Especial Noche de Brujas: Las brujas de Cervantes y Goya.

España, como el resto de Europa, tiene una gran tradición brujeril arrastrada desde la edad media. A modo de ejemplo haremos referencia brevemente a dos artistas: Cervantes y Goya.

La noche de Halloween es, entre nosotros la noche de brujas. Y es nombrar las palabras noche y brujas para que de su mano nos llegue el aquelarre y Goya con sus Caprichos y Pinturas Negras.

Los Caprichos son 80 grabados. Obras donde se representan diferentes escenas, alguna de ellas grotescas, a través de las cuales hace una sátira a la sociedad, especialmente a la nobleza y al clero. También a las supersticiones. Goya estaba muy relacionado con los ilustrados y sus grabados fueron una forma con la que criticar los defectos de su época.

Capricho Nº 68: LINDA MAESTRA

 
 Lo que vemos: la vieja y experta bruja inicia en las artes de la brujeria a la novicia.
Lo que "quizá" quería que viéramos
: alcahuetas que enseñan a jovenes mujeres,
negocios más rentables para volar alto.


AQUELARRE o EL GRAN CABRÓN


Pertenece a su etápa de las pinturas negras. caracterizada por el uso de una paleta sucia, de colores "manchados por el negro". La pincelada es muy suelta y logra un gran contraste jugando con la luz, (el pañuelo de la bruja central y la gran mancha negra que es el diablo son dos ejemplos). Crea la sensación de ser un grupo grande de gente al juntar mucho las brujas. Y acentua la perspectiva al pintar con más detalle las caras de las primeras filas, dejando las del fondo insinuadas. Para los observadores: hay una misteriosa figura representada en el cuadro que está fuera de lugar...

Cervantes también estaba fascinado por personajes siniestros, algunos reales, la mayoría fantásticos. Personajes que acabaron apareciendo en sus obras. En uno de sus relatos, coloquio de perros, hizo una descripción que recogió de la tradición medieval y contribuye a formar el arquetipo de la vieja bruja española.

Atención que es Cervantes quien habla:

"... larga más de siete pies; toda era notomía de huesos, cubiertos con una piel negra, vellosa y curtida; con la barriga que era de badana se cubría las partes deshonestas, y aun le colgaba hasta la mitad de los muslos; las tetas semejaban dos vejigas de vaca, secas y arrugadas; denegridos los labios, traspillados los dientes, la nariz corva y entablada, desencajados los ojos, la cabeza desgreñada, las mejillas chupadas, angosta la garganta y los pechos sumidos".
Goya, como si fuera un naturalista registrando especies, pintó todo tipo de brujas. No solo brujas viejas cervantinas como la arriba descrita, sino también brujas jóvenes, vestidas o desnudas. Completamente humanas o con alas y otras extremidades de animales. En pleno ritual o volando en sus escobas camino del aquelarre.

A través de sus cuadros quería denunciar vicios que se producían en la sociedad de su tiempo. Lo hacía con esas caricaturas impactantes. ¿O a lo mejor estaba iniciado en el ocultismo y pintaba lo que veía?.... imposible para un ilustrado.


1 comentario:

  1. La misteriosa figura en el cuadro del aquelarre, ¿es la Dama de la derecha que lleva los manguitos?

    ResponderEliminar