Ladridos Expresionistas - Munch

Como siempre nos acercamos, muy poquito (para no asustar), a un movimiento complejo que sorprendió a principios del siglo XX. Lo hacemos con uno de sus miembros.

Edvard Munch es considerado como el mejor pintor noruego. Nació el 12 de diciembre de 1863.


Descubrió a los impresionistas en varios viajes a París, reconoció una especial admiración por Gauguin. Comenzó pintando influenciado por el impresionismo pero pronto realizó varias obras con su estilo, muy personal, y generó un escándalo en Oslo cuando presentó su obra “La niña enferma”. En aquella época, año 1886, el público de Oslo no estaba acostumbrado a un tipo de arte que busca pintar los sentimientos, alejandose de las formas.


no pueden entender …. que un árbol puede ser rojo o azul, que un rostro puede ser azul o verde, saben que es falso, desde que son pequeños les han enseñado que las hojas son verdes, que el color de la piel es de un bonito tono rosado …” - Edvard Munch.

 La niña enferma

Evoluciona su pintura comenzando a utilizar los colores de forma simbólica, no naturista, no trata de copiar los colores que vemos en la realidad. Reduce las figuras y objetos que pinta a su forma más esquemática, utiliza la pincelada para acentuar la expresión de ese esquema que crea con grandes y rápidos trazos.
Para ellos es una broma hecha a toda prisa, o un arrebato de locura, no pueden entender que estos lienzos se realizan con seriedad.” - Edvard Munch.

 Atardecer en el Paseo Karl Johann

Entre sus cuadros aparecen constantemente la muerte, la enfermedad, la religión. Trata de profundizar en los sentimientos, pintando a la soledad, angustia, erotismo, muerte.
También aparece la naturaleza, siempre desde un punto de vista simbólico, utilizando los colores para pintar una realidad que se oculta detrás de las formas. Que se siente

"La cámara fotográfica no podrá competir con el pincel y la paleta mientras no pueda utilizarse desde el cielo y desde el infierno" - Edvard Munch.

Madonna

Munch creó un estilo completamente nuevo, realizó multitud de obras y fue reconocido en vida, recibiendo numerosos homenajes en su etapa final. Murió con más de 80 años y más de 1000 cuadros, 15.000 grabados y también dibujos, acuarelas y esculturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario