LADRIDOS Conceptuales...

Mucha gente, especialmente los no iniciados, piensan que gran parte del arte moderno es "dudoso". No vamos a hablar de moda, marketing o decoración, que suelen ser argumentos muy usados para intentar desprestigiar alguno de sus movimientos. Estaréis cansados de oírlo pero es cierto: hay que acercarse de forma distinta a estas obras, por que pueden tener truco.

"Lo malo de la pintura abstracta es que hay que molestarse en leer el título de los cuadros" Oscar Pin

No siempre deberíamos pensar en una obra de arte como algo que nos guste colgar en el salón, o como la escultura ideal para esa casa que siempre soñamos. Está claro que las obras de arte no son sólo eso. En ocasiones son feas, o tan horribles que nos hacen girar la cabeza para mirar hacia otro lado, o incluso absurdas, "in-colgables", no están hechas para estar en una pared. Y qué decir de las que son temporales y desaparecen en días, horas o minutos..

"Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio." Antón Chejov

Nos gustaría que os acercarais a estas obras y artistas desde otro punto de vista. Probemos a olvidar si merecen estar en los museos o en los libros de arte. Olvidemos también si el dinero que se pagan por ellas es merecido o no. Centrémonos en dos puntos importantes:

¿Qué nos quiere decir el autor? Lo que el artista busca es una reacción en nosotros de ese modo, imaginatelo jugando a las películas con mímica o como si hablara en otro idioma, e intenta averiguar qué quiere expresar.

¿Como intenta decirnoslo? Tenemos que fijarnos en la forma que utiliza para causar esa reacción. El autor usa su técnica para crear la obra. Fijate en los detalles, en las pinceladas, hasta puedes buscar los errores, que siempre se escapa alguno. Acercate al cuadro para sentirte casi como el pintor dando la pincelada y después alejate para disfrutar del conjunto de todos los detalles.

En ocasiones no solo nos tenemos que quedar en el resultado final de la obra, sino también en el proceso de creación. Algunas obras las entendemos de una forma más plena, nos dicen más cosas, cuando conocemos cómo han sido realizadas. Usando como ejemplo una obra de este mes, el autor utiliza una avioneta para hacer nubes en el cielo, podemos ver una filmación del vuelo y así sentirnos testigos de esa obra, la sensación es distinta a simplemente ver el resultado.
"Rastro: cuando vayas a una exposición lleva siempre en tu cabeza, como mínimo, estas dos preguntas."
Es posible que hayamos estado un rato contemplando una obra, y puede que al final decidamos que estéticamente no nos gusta, quizá su autor no pretendía agradarnos estéticamente. Quizá buscó hacer una demostración de su habilidad con los materiales, o deslumbrarnos con su creatividad. O simplemente quiso decirnos algo, sin más pretensiones que comunicar su idea. Tal vez este arte no nos emociona, ni nos deja sin palabras, pero seguro que de un modo u otro nos ha entretenido... Y con eso debería bastar.

Dentro del amplio concepto de arte moderno encontramos el arte conceptual, este mes haremos una breve referencia a este movimiento artístico, que es uno de los más alejados a la idea tradicional de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario