España, como el resto de Europa, tiene una gran tradición brujeril arrastrada desde la edad media. A modo de ejemplo haremos referencia brevemente a dos artistas: Cervantes y Goya.
La noche de Halloween es, entre nosotros la noche de brujas. Y es nombrar las palabras noche y brujas para que de su mano nos llegue el aquelarre y Goya con sus Caprichos y Pinturas Negras.
Los Caprichos son 80 grabados. Obras donde se representan diferentes escenas, alguna de ellas grotescas, a través de las cuales hace una sátira a la sociedad, especialmente a la nobleza y al clero. También a las supersticiones. Goya estaba muy relacionado con los ilustrados y sus grabados fueron una forma con la que criticar los defectos de su época.
Capricho Nº 68: LINDA MAESTRA
Lo que vemos: la vieja y experta bruja inicia en las artes de la brujeria a la novicia.
Lo que "quizá" quería que viéramos : alcahuetas que enseñan a jovenes mujeres,
Lo que "quizá" quería que viéramos : alcahuetas que enseñan a jovenes mujeres,
negocios más rentables para volar alto.
AQUELARRE o EL GRAN CABRÓN
Pertenece a su etápa de las pinturas negras. caracterizada por el uso de una paleta sucia, de colores "manchados por el negro". La pincelada es muy suelta y logra un gran contraste jugando con la luz, (el pañuelo de la bruja central y la gran mancha negra que es el diablo son dos ejemplos). Crea la sensación de ser un grupo grande de gente al juntar mucho las brujas. Y acentua la perspectiva al pintar con más detalle las caras de las primeras filas, dejando las del fondo insinuadas. Para los observadores: hay una misteriosa figura representada en el cuadro que está fuera de lugar...
Atención que es Cervantes quien habla:
"... larga más de siete pies; toda era notomía de huesos, cubiertos con una piel negra, vellosa y curtida; con la barriga que era de badana se cubría las partes deshonestas, y aun le colgaba hasta la mitad de los muslos; las tetas semejaban dos vejigas de vaca, secas y arrugadas; denegridos los labios, traspillados los dientes, la nariz corva y entablada, desencajados los ojos, la cabeza desgreñada, las mejillas chupadas, angosta la garganta y los pechos sumidos".
Goya, como si fuera un naturalista registrando especies, pintó todo tipo de brujas. No solo brujas viejas cervantinas como la arriba descrita, sino también brujas jóvenes, vestidas o desnudas. Completamente humanas o con alas y otras extremidades de animales. En pleno ritual o volando en sus escobas camino del aquelarre.
A través de sus cuadros quería denunciar vicios que se producían en la sociedad de su tiempo. Lo hacía con esas caricaturas impactantes. ¿O a lo mejor estaba iniciado en el ocultismo y pintaba lo que veía?.... imposible para un ilustrado.
La misteriosa figura en el cuadro del aquelarre, ¿es la Dama de la derecha que lleva los manguitos?
ResponderEliminar