LADRIDOS - Poesía Visual...

 
Llave
Joan Brossa

Olisqueando nos encontramos con un sencillo dibujo. Una llave con las letras de un abecedario formando sus dientes. Una primera impresión me surge de forma automática, la palabra para abrir puertas. Palabra que entrará en nuestra mente o corazones. No descubrimos nada, las palabras son la llave que usamos constantemente para abrirnos paso, pero Brossa hace un poema visual con ello.

El dibujo, a nivel técnico en fin....el autor no necesitaba nada más para decirnos el mensaje. Incluso la sencillez en la ejecución forma parte de su intención. Tiene obras mucho más complejas pero aquí decide que no necesita más. Para hacer poesía no hace falta más que poesía.

Poesía visual, obras sencillas que se consumen como quien toma una cucharada de un postre que difícilmente se puede indigestar. Fotos, óleo, objetos, sombras, y muy a menudo letras formando palabras o simplemente insinuándolas.

La poesía visual pasea entre varias disciplinas. Pintura , poesía, teatro, música. Por eso descubrimos escultores, pintores y como no poetas.

Picasso dijo a Alberti: «Yo pinto la pintura como admiración,
pero tú tienes más suerte que yo, porque tú pintas la poesía»
,
y Alberti pintó una poesía a su amigo Picasso.

La poesía visual se escapa de cualquier definición. Lo mejor es disfrutar con ella. Gracias a la facilidad que nos da Internet podemos conocer este tipo de arte, normalmente sencillo y directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario